Santa Bárbara

Santa Bárbara es la ciudad capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, Venezuela. El municipio Zamora ocupa, junto al Municipio Andrés Eloy Blanco, el extremo sur-oeste del estado Barinas.

Geografía: Está situada a orillas de la troncal 5, carretera nacional que comunica a Barinas con San Cristóbal, a 180 metros sobre el nivel del mar. El municipio Ezequiel Zamora presenta un relieve de piedemonte y llanos altos.

El piedemonte andino, es la zona más fértil del estado Barinas y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse con las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 msnm y tienen la ventaja de que no se anegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del municipio (que lamentablemente poco a poco la han ido destruyendo). Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería. Posee un clima tropical de sabana.

Población: Tiene una población de aproximadamente 62 mil habitantes (2008).

Historia: La ciudad de Santa Bárbara era conocida anteriormente como la comunidad del Horno, fue fundada aproximadamente en el año 1911, con la ayuda de varias personas entre ellos el Padre Adonay Noguera, Máximo Bolaños, Lucas Bolaños, Enrique Arias, José Vielma, Norberto Rojas, Adón Peña, Tomasa Barreto, Joaquín Sanches, y otras personas más que hoy en día merecen un gran reconocimiento por su gran labor. Su nombre "Horno" proviene de unos de sus fundadores, el Padre Adonay Noguera, cuando el mismo construyo un horno para obtener la cal con la que se pintó la iglesia de Santa Bárbara en aquel tiempo. Hoy en día, en honor al Padre Noguera, existe una plaza que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad (entre las carreras 3 y 4).

Economía: Su economía está basada en actividades agroindustriales. La producción municipal de carne y leche de ganado vacuno ocupa uno de los primeros lugares en el estado Barinas proporcionando en 70% de los ingresos. Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agropecuarias: Quesos y leche, entre otras. La pesca es la normal de los ríos de los llanos: bagres, coporo, cachama, palometa y rayados.

Medios de Comunicación: En esta población se encuentran gran cantidad de emisoras de radio destinadas a informar, entretener y orientar a la comunidad; entre ellas podemos mencionar a: Ecos de Santa Bárbara 90.7 FM, Zamora Estéreo 96.5 FM, Sideral 98.9 FM, Dinámica 102.1 FM, América 92.1 FM, Radio Alto Llano 600 AM. Además de ésto, en Santa Bárbara existe un canal televisivo que transmite algunos de los eventos más relevantes del acontecer diario de esta pujante población, con nombre de TV Zamora.

Cultura: Folclore llanero. Música con arpa, cuatro y maracas. Joropo.

Gastronomía: Carne asada, ensalada y yuca.

Turismo: En Santa Bárbara se encuentran varios monumentos y lugares de interés, al frente de la casa de la Cultura (en el centro de la ciudad) se halla un gran monumento de piedra tallado por los indígenas de la tribu Los Suripaes. Este fue encontrado por una joven cuando ella estaba en una excursión, la piedra fue traída por una grúa y colocada primero en un centro nocturno y después llevada a la plaza Bolívar.

Un Recorrido por Santa Bárbara

sábado, 4 de diciembre de 2010

Parque Nacional Tapo-Caparo

 
Ubicación:
Estados Barinas, Mérida y Táchira. En el Sureste de San Cristóbal, entre los estados Barinas, Mérida y Táchira.

Superficie:

139.000 hectáreas.


Declaratoria:
Decreto No. 2.759 del 14 de enero de 1993. Gaceta Oficial Nº 4.548-E, del 26 de marzo de 1993.

Altitud:

150 - 2.200 msnm.

¿Cómo llegar al parque?...
San Cristóbal - vía Barinas
Vía San Joaquín de Navay - Siberia (represa Uribante - Caparo).
Vía Abejales - Santa María de Caparo (Campamento CADAFE).
Desde Mérida vía El Estanque - Canaguá - Mucuchachí - Paso Real de Caparo.
Vía Mérida : El Morro - Acarigua Campo Elías - Santa Cruz Quemado.
ía Mérida : Canaguá - Guaimaral.
Desde Santa Bárbara de Barinas - vía Cañadón - Los Diques
Vía Mucuchachí - Río Tapo - Paso Real de Caparo.
Vía El Cambur - Cerro Azul - Vega de Caparo.

Clima:

12º C. - 30º C.

Características físicas:
El parque está formado por bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semi-deciduos. Su objetivo principal es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Bárbara y Tapo.


Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:

Bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semideciduos.

Flora:

Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna:

Se encuentran las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.

Recursos hídricos:

Ríos Caparo y Uribante.


Caracteristicas Resaltantes:
Este parque se caracteriza por estar casi siempre cubierto por una espesa neblina que prácticamente inunda sus bosques hasta bien entrada la mañana.

Atractivos Turísticos:

Posee un enorme potencial hídrico, numerosos ríos y quebradas atraviesan el parque, los dos más importantes son el Uribante y el Caparo y presenta un paisaje de bosque con abundante vegetación.

Normas y Recomendaciones:

Acatar las normas y recomendaciones. Utilizar las áreas y servicios para los fines que se han previsto.
Ayude a preservar el Parque Nacional, si no consigue donde depositar la basura, llévela con  usted hasta que encuentre un lugar apropiado para colocarla.
Todas las actividades que se quieran realizar, deben estar autorizadas por el Instituto Nacional de Parques.
No se permite la extracción de especies vegetales, ni animales.

Información tomada de: Parque Tapo Caparo - www.barinas24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada