Santa Bárbara

Santa Bárbara es la ciudad capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, Venezuela. El municipio Zamora ocupa, junto al Municipio Andrés Eloy Blanco, el extremo sur-oeste del estado Barinas.

Geografía: Está situada a orillas de la troncal 5, carretera nacional que comunica a Barinas con San Cristóbal, a 180 metros sobre el nivel del mar. El municipio Ezequiel Zamora presenta un relieve de piedemonte y llanos altos.

El piedemonte andino, es la zona más fértil del estado Barinas y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse con las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 msnm y tienen la ventaja de que no se anegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del municipio (que lamentablemente poco a poco la han ido destruyendo). Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería. Posee un clima tropical de sabana.

Población: Tiene una población de aproximadamente 62 mil habitantes (2008).

Historia: La ciudad de Santa Bárbara era conocida anteriormente como la comunidad del Horno, fue fundada aproximadamente en el año 1911, con la ayuda de varias personas entre ellos el Padre Adonay Noguera, Máximo Bolaños, Lucas Bolaños, Enrique Arias, José Vielma, Norberto Rojas, Adón Peña, Tomasa Barreto, Joaquín Sanches, y otras personas más que hoy en día merecen un gran reconocimiento por su gran labor. Su nombre "Horno" proviene de unos de sus fundadores, el Padre Adonay Noguera, cuando el mismo construyo un horno para obtener la cal con la que se pintó la iglesia de Santa Bárbara en aquel tiempo. Hoy en día, en honor al Padre Noguera, existe una plaza que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad (entre las carreras 3 y 4).

Economía: Su economía está basada en actividades agroindustriales. La producción municipal de carne y leche de ganado vacuno ocupa uno de los primeros lugares en el estado Barinas proporcionando en 70% de los ingresos. Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agropecuarias: Quesos y leche, entre otras. La pesca es la normal de los ríos de los llanos: bagres, coporo, cachama, palometa y rayados.

Medios de Comunicación: En esta población se encuentran gran cantidad de emisoras de radio destinadas a informar, entretener y orientar a la comunidad; entre ellas podemos mencionar a: Ecos de Santa Bárbara 90.7 FM, Zamora Estéreo 96.5 FM, Sideral 98.9 FM, Dinámica 102.1 FM, América 92.1 FM, Radio Alto Llano 600 AM. Además de ésto, en Santa Bárbara existe un canal televisivo que transmite algunos de los eventos más relevantes del acontecer diario de esta pujante población, con nombre de TV Zamora.

Cultura: Folclore llanero. Música con arpa, cuatro y maracas. Joropo.

Gastronomía: Carne asada, ensalada y yuca.

Turismo: En Santa Bárbara se encuentran varios monumentos y lugares de interés, al frente de la casa de la Cultura (en el centro de la ciudad) se halla un gran monumento de piedra tallado por los indígenas de la tribu Los Suripaes. Este fue encontrado por una joven cuando ella estaba en una excursión, la piedra fue traída por una grúa y colocada primero en un centro nocturno y después llevada a la plaza Bolívar.

Un Recorrido por Santa Bárbara

domingo, 31 de octubre de 2010